ACTIVIDAD: Teniendo en cuenta los elementos mencionados, analizar la siguiente imagen.
Análisis de la obra: “Desocupados” – 1934 - Antonio Berni.
La composición es dinámica, debido a las superposiciones de las formas y a las líneas estructurales sobre las que se organiza la imagen; todo lo cuál genera sensación de movimiento.
Las direcciones lineales no tienen un eje en común, por lo que hay una gran diversidad de figuras en distintas posiciones.
Los pesos visuales se distribuyen por toda la composición ya que en primer plano se observan, con profusión de detalles, dos hombres durmiendo; y una presencia importante de soledad y tristeza, por la temática que desarrolla el autor en esta obra: “El desempleo”.
En otros segundos planos, hay más figuras humanas (hombres desamparados) y, en el fondo, se muestra un vacío dando a conocer sólo la presencia de una embarcación lejana, tal vez el motivo de la espera de aquellos hombres.
Las superposiciones se hacen presentes en todo momento, haciendo que la imagen visual sea atractiva y abundante de formas y colores.
Líneas paralelas convergen en un punto fijo sobre el horizonte de un paisaje desolado. Así, todos los obreros siguen un camino desde allí hasta el primer plano constituido por las figuras de dos obreros durmiendo que, a su vez, dominan la composición sobre ejes verticales y horizontales dando “marco” a la imagen. Otro grupo de personajes se alinean sobre ejes diagonales que actúan como nexo entre los primeros y últimos planos. Estos ejes son los responsables de otorgar cierto dinamismo a la obra.
Las sombras abundan; en cada figura hay sombras propias y proyectadas que hacen que éstas tengan volumen, en un día a plena luz, de sol muy fuerte.
Los dos hombres que están en el primer plano poseen en tamaño relativamente grande en comparación con las demás figuras que le siguen, las cuales disminuyen su tamaño a medida que se alejan.
Los colores son agrisados y quebrados, más desaturados en los últimos planos y, a medida que se va identificando el fondo, se desaturan. Algunos tintes, por su saturación, otorgan mayor peso visual a ciertas figuras; por ejemplo, el color rojo en vestimentas y el amarillo en el piso y cajón del primer plano.
Los contrastes de claroscuro son muy marcados en los rostros y cuerpos de las figuras de mayor tamaño; constituyen pesos visuales distribuidos en la imagen, que otorgan equilibrio a la composición.
Mayra P – 4º C
No hay comentarios:
Publicar un comentario