jueves, 23 de octubre de 2008

LA COMUNICACION ES UN ARTE

Las palabras, las imágenes, sonidos, gestos son instrumentos de comunicación y todos ellos nos ayudan a decir lo que pensamos y sentimos.

¿Quien deja de lado el cuerpo al usar la palabra? Los gestos acompañan la palabra como apoyo a una idea revelando aquel verdadero pensamiento que las palabras quieren ocultar, la mente controla lo que decimos y los gestos actúan libremente, las manos danzan en el aire o juegan con un lápiz sobre el papel, la mirada reafirma o confiere emoción al mensaje verbalmente comunicado. Un movimiento de cejas refuerza el enojo o enmarca la mirada en expresión de alegría; los labios apretados o una sonrisa plena dicen más que las palabras; los graciosos y bellos movimientos del cuerpo a través de una danza ¿no transmiten acaso mensajes que luego se traducen en palabras?... cuerpo y alma se enlazan dando ritmo a las emociones. También al utilizar la escritura se plasman signos cuyo significado lo conforma el pensamiento. A través del grafismo dibujamos formas que se convierten en letras y números; líneas, figuras y color jerarquizan el lenguaje visual reflejado en IMAGENES, a las que sumándole el valor estético adquieren significado plástico - visual y una importancia COMUNICATIVA. La armoniosa relación de los sonidos expresada en una composición musical transporta el alma hacia un mundo de emociones distintas; incluso la propia voz puede expresar sentimientos dulces a través de tonos suaves o por medio de un volumen fuerte puede realizar una imposición.

IMAGENES, PALABRAS, SONIDOS, GESTOS, todos hacemos uso de estos instrumentos para comunicarnos. Distintos códigos para enriquecer UN SOLO LENGUAJE, aquél que enlace emisor y receptor contemplando las diversas opiniones, capacidades, gestos y sentimientos. Claro que muchos y distintos son los dones de cada persona por los cuales se hace posible la comunicación.

Hay quienes encuentran en la música su medio de expresión por excelencia y así transfieren al sonido la armonía, el ritmo y la unidad en los más variados sentimientos. Hay quienes encuentran en las imágenes recursos ideales para decir con líneas, colores y formas aquéllo que las palabras no llegan a comunicar. Hay quienes encuentran en las palabras instrumentos para jugar construyendo frases, textos, poemas y narraciones que cuentan sobre distintas costumbres, ideas, emociones y experiencias de vida.

Por todo esto la COMUNICACION tiene muchos matices diferentes entre sí pero que se complementan y combinan para acercar las distancias, arrimar los corazones, unir los pensamientos.

La COMUNICACION ES UN ARTE que remarca el valor de la expresión porque todos tenemos algo que decir para escuchar, y compartir las diferencias entre las personas y para defender las actividades más nobles del ser humano...aquéllas que hagan brillar a luz plena su corazón y su mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada